Cuando nos preguntamos cuánto estamos avanzando como país en pro del desarrollo sostenible, la respuesta probablemente sea que aún tenemos muchos retos por delante.  

En el 2015, 193 países, incluido Perú, firmaron y se comprometieron a cumplir con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Tiempos diferentes requieren estrategias diferentes y los ODS son un llamado a la acción, convocando a distintos actores (empresas, estados, sociedad civil) para responder a desafíos globales sin precedentes.

En el Perú, los retos son grandes: la lucha contra la anemia, la informalidad, la falta de acceso a agua potable, la violencia contra las mujeres, etc. Por ello, para lograr el cambio se requiere la participación, de manera multisectorial, de todos los peruanos.

Así nace el programa Perú Sostenible, que presenta Perú 2021, como un movimiento para inspirar acción alrededor de los ODS. Hoy el programa se consolida en cuatro componentes: el Reconocimiento Perú por los ODS (PODS), las Mesas de Acción por los ODS, el evento Perú Sostenible y la Plataforma de Contenidos.

Particularmente Perú Sostenible, el evento más importante en sostenibilidad empresarial en el país organizado por Perú 2021 y 360 btl, y que este año se desarrollará los días 20 y 21 de agosto en el Museo de la Nación, busca conectar a la empresa, al Estado y a la ciudadanía para que juntos puedan fomentar acciones e intercambiar aprendizajes que generen un impacto importante con miras al avance del país en cumplimiento de la Agenda 2030. Para ello, integrará tres actividades principales: la “Plenaria del alto nivel”, la “Feria de Sostenibilidad” y, por primera vez, la premiación del “Reconocimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS)”.

Finalmente, es importante tener claro el beneficio económico y social que representa alcanzar los ODS en el marco de tiempo establecido. Según el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, del cual Perú 2021 es representante en nuestro país desde el 2001, el cumplimiento de estos objetivos podría activar US$12 billones al año en valor económico en sólo cuatro sectores (agricultura y alimentación, ciudades y transporte urbano, energía y materiales, salud y bienestar), creando más de 380 millones de puestos de trabajo para el 2030 a nivel global. Estamos hablando entonces de una oportunidad de inversión sin precedentes: la de construir un mejor futuro.

Lograr estos resultados es posible con guías claras de acción y con una agenda común que una a todos los peruanos.


(Foto: Mónica Suárez - PNUD Perú)